lunes, junio 18, 2012

¿Cómo formar líderes?


¿Qué consejos prácticos se pueden impartir a un pastor joven para formar líderes en su congregación local?  ¿Cómo identificar líderes potenciales para formarlos bíblicamente?

Lo mejor para el pastor joven es aprender de Jesús y su manera de formar líderes. 

1.            Los líderes acompañan al pastor.    Cristo "Designó a doce, a quienes nombró apóstoles, para que lo acompañaran" (Mr. 3:14 cp. Lc. 8:1). Esto era lo más básico de su entrenamiento. Por medio de la compañía permanente experimentaban de primera mano las acciones y predicaciones de Jesús.  En el tiempo de los Hechos,    Bernabé tenía como compañero a Pablo (Hch. 13:2, 4, 7) y luego Pablo estaba acompañado por Timoteo (Fil. 2:22) y por Silas (Hch. 15:40). 

2.            El pastor instruye a sus líderes.    Cristo a veces estaba sólo con los 12, y él "comenzó a enseñarles" (Mr. 8:31).  En otros lugares leemos que "Jesús tomó aparte a los doce y les dijo..." (Lc. 18:31 cp Mt. 11:1,  20:17,  26:20).   En Juan, los capítulos 13-16 indica que Cristo se dio tiempo para instruir a los doce en una forma exhaustiva.    Por supuesto ellos hicieron muchas preguntas a su pastor principal:   "Cuando se quedó solo, los doce...  le hicieron preguntas" (Mr. 4:10).

3.            El pastor ora por sus líderes.   Cristo particularmente oró por sus discípulos.   La oración más detallada que tenemos de Jesús está consignada en Juan 17.    Una tercera parte de esta oración es por sus discípulos (Jn. 17: 6-19).   Al nivel personal,   Pedro experimentó la importancia de las oraciones de Jesús: "Pero yo he orado por ti, para que no falle tu fe" (Lc. 22:32).

4.            Los líderes aceptaron responsabilidades.    En el inicio de su programa de misiones Jesús   "envió a estos doce con las siguientes instrucciones: 'No vayan entre los gentiles ni entren en ningún pueblo de los samaritanos" (Mt. 10:5 cp. Mr. 6:7) y subsecuentemente leemos que "Los doce salieron y exhortaban a la gente a que se arrepintiera" (Mr. 6:12).  Aunque Jesús sabía las debilidades de sus apóstoles,   todavía dio a ellos la oportunidad y responsabilidad de participar en la promulgación del evangelio. 

Del ejemplo de Jesús como entrenador se puede identificar los pasos para elegir líderes potenciales.   Ellos son personas:

Con algo de habilidad natural para liderazgo.   Personas como Pedro y Juan por sus personalidades y mentes tenían dones naturales de liderazgo.  También, Pablo y Bernabé eran hombres de habilidad en liderazgo antes de ser convertidos (Hch. 11:22-24; 22:3).  
 
Con la gracia de Dios en su vida y la palabra en su mente.   Pablo instruye a Timoteo: "Esfuérzate por presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse y que interpreta rectamente la palabra de verdad." (2Ti. 2:15 cp. 1 Ti. 3:1-13; Tit. 1:5-9).  Aunque un hombre posee dones naturales, es esencial que conozca personalmente el amor de Dios en su alma.   

Que se encuentra en el tiempo oportuno.   "¡Quién sabe si no has llegado al trono precisamente para un momento como éste!" dijo Mardoqueo a la tierna reina Ester (Est. 4:14).    La iglesia apostólica buscaba a tiempos particulares sus nuevos líderes (Hch. 13:2, Tit.  1:5).   La providencia del Padre celestial muestra su voluntad en la llegada de nuevos líderes para la iglesia de su Hijo.  

2 comentarios:

  1. Es oportuno este artículo en este momento donde la iglesia debe contextualizarse en la sociedad con líderes formados básicamente en el evangelio para responder a las necesidades de las comunidades a las cuales se circunscriben. Felicitaciones.

    ResponderBorrar
  2. Amen;

    Hoy más que nunca la iglesia cristiana necesita líderes como Isaías y Pablo. Es nuestra responsabilidad ante Dios mirar a nuestro alrededor, buscar en las iglesias y tratar de identificar a los líderes en potencia que quizás estén sentados en una banca por falta de oportunidades.


    Dios me los bendiga is amados hermanos

    ResponderBorrar

Definición de Escatología

Es la  disciplina que estudia las causas finales o realidades últimas . Si esta idea se proyecta sobre el cristianismo, la escatología ...