viernes, julio 14, 2006

Teocracia y el gobierno de la iglesia

Estimados hermanos en la fé, reciban mis saludos por la pagina web, de veras he podido encontrar grandes ayudas para mi crecimiento espiritual y el de mi familia.

Por ahora tengo una pregunta, ya que hay muchas dudas en un tema , que creo yo es de importancia. Muchos pastores sostienen que el gobierno de una iglesia es congregacional, otros sostienen que es un ente o una organizacion la que debe ver los derroteros de la iglesia, y aqui va mi pregunta: ¿ El gobierno teocratico, es la forma o sistema de gobierno de una iglesia local? Por favor quisiera su comentario o consejo en este asunto.

Dios los bendiga
Wilbert rojas Piscoya


Gracias Wilbert por tu pregunta tan interesante. Discúlpame por tanto demora. Estaba en viaje durante las últimas semanas. Puedo decir los siguiente como respuesta:

1. La teocracia como sistema de gobierno solamente pertenecía a Israel. Ella fue la nación bajo las reglas ceremoniales, morales y sociales de Dios. Esto se ve en el Antiguo Testamento.

2. La iglesia está bajo al autoridad de Cristo. Unas de reglas de Israel todavía pertenecen para la Iglesia, especialmente las reglas morales. Por ejemplo los 10 mandamientos son repetidos por Cristo en una forma o otra.

3. No hay una nación de Dios hoy, como Israel antigua. Con el cumplimiento de las promesas de Dios a Abraham la iglesia está en todas las naciones del mundo.

Como conculsión pienso que la iglesia está bajo la autoridad de Cristo, y sus mandamientos son desarrollados del Antiguo Testamento pero esto no está igual como la teocracía que pertencia a Israel. La razón es que no existe una nación geográfica de Dios más bien un pueblo de Dios en todas las naciones.

Espero que esto comentario te ayudará un poquito. Avísame no más con toda confianza si tienes otra inquitud.

13 comentarios:

  1. Anónimo5:01 p.m.

    Para poder contestar a la pregunta acerca del

    gobiernode la iglesia, Dios no nos ha dejado

    una enseñanza al respecto, sòlo debemos ir al

    modelo del Nuevo Tstamento, ya que lo que

    piensen teologos y pastores no siempre calza

    con lo descrito en las paginas de la Biblia.

    Solo observemos el N.T. y nos podremos dar

    cuanta que la iglesia era nutrida por el poder

    del Espiritu Santo y en ella vemos que todos

    los creyentes eran iguales, con la pequeña

    diferencia de que algunos administraban la

    grey, ademàs, ese gobierno de "un pastor" no es

    un modelo biblico, ya que la biblia habla de

    "ancianos" y eran mas de uno y que el obispo,

    anciano y el presbitero eran lo mismo. ¿por que

    tenemos que consultarlo todo si la Biblia nos

    da las respuestas claras y precisas?, una

    iglesia verdadera (no esas que se dicen

    iglesias y que andan conforme a doctrinas de

    hombre)sabe que el gobierno es encarado por

    aquellos a los cuales Dios levanta de entre la

    asamblea y que èl mismo reviste de su

    gracia.recordemos ademàs que la iglesia

    primitiva era participativa y que todos estaban

    en comuniòn y eran quienes decidian acerca de

    los temas puntuales que competian a la iglesia

    y no era de estructura piramidal como la

    iglesia catolica y como muchas denominaciones

    evangelicas tienen ese orden tambien
    para ilustrar lo que digo no voy a sacar citas

    biblicas sino mas bien voy a animarlos a que

    lean el libro de los hechos. alli esta la clave

    para poder entender como es ese gobierno.
    ¿cuando comenzaron a tener ancianos las

    iglesias neotestamentarias? no fue sino despues

    de casi catorce años y antes de eso que

    sucedio? la iglesia se gobernaba con los dones

    y la gracia de varones que habian sido

    alcanzados por la gracia inmerecida de Dios.

    entonces, ¡algo anda mal en las congregaciones

    tradicionales? la verdad es que segun el modelo

    biblico si.
    busquen ustedes el modelo del tipo de iglesia

    que hoy tenemos, con pulpito (no aparece en el

    nuevo testamento), con ministerios de alabanza

    (tampoco aparecen en el nuevo testamento), con
    locales o salones alfombrados o templos

    erigidos en los pueblos. la verdad es que a

    glesia que Jesus ha conmprado con su sangre no

    se parece en nada a lo que hoy entendemos por

    iglesia.
    espero que este comentario no sirva para

    levantar detractores sino mas bien provocar a

    estimularnos en la fe y a discutir con sabia

    mansedumbre los puntos que he consttado y con

    gusto accedere a responder con citas biblicas y

    pidiendo la guianza del Espiritu Santo para

    ello

    Les amo en Cristo esperando responedr en parte

    lo que ustedes han solicitado.
    atte. Felipe

    ResponderBorrar
  2. Anónimo5:03 p.m.

    fe de erratas en donde dice "Dios no nos ha dejado sin enseñanza" debe decir "Dios ha dejado una enseñanza"

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:30 a.m.

    Estoy totalmente de acuerdo con Felipe...pero Felipe su plataforma y linea de pensamiento es un poco ambigua ya que desde el modelo de liderazgo en la Iglesia local, lo cual era el tema en discusion, usted senala que la Iglesia era muy diferente en su forma primitiva en cuanto al orden de algunos eventos tales como adoracion y otros...pero estoy mas que seguro que a los apostoles en esos dias les hubiera gustado reunirse en un salon o casa con aire acondicionado. El hecho de tener pulpitos o alfombra roja no hace a lo que es verdaderamente la Iglesia de Dios. Yo creo que usted esta en lo correcto al afirmar ciertas verdades pero por otro lado esta totalmente fuera de foco al querer comparar los edificios donde se reunian antes y donde nos reunimos ahora. Estoy seguro que usted disfruta cada Domingo de una silla confortable desde donde escucha a su pastor o anciano exponer la Palabra de Dios.
    Un hermano desde la hermosa tierra de Nicaragua, pobre pero generosa.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:01 p.m.

    Fe de erratas: Donde dice: "Felipe su plataforma y linea de pensamiento es un poco ambigua ya que desde el modelo de liderazgo en la Iglesia local, lo cual era el tema en discusion"...le sigue la siguiente frase: "Usted se desvia hacia lo que es el lugar geografico de reunion, eso no es la Iglesia, usted mismo dijo que la Iglesia es el cuerpo de personas rescatadas y redimidas por la Sangre de Cristo derramada en la cruz del Calvario, y la verdad no se como usted puede afirmar que el modelo de la Iglesia contemporanea no tiene nada que ver con el modelo de la Iglesia Primitiva. La Iglesia siempre fue y sera el grupo de personas redimidas por Cristo.
    Por otro lado usted dice: sòlo debemos ir al

    modelo del Nuevo Tstamento, ya que lo que

    piensen teologos y pastores no siempre calza

    con lo descrito en las paginas de la Biblia.
    Seguramente usted entra dentro de ese grupo "que no siempre calza" a menos que usted haya recibido de parte de Dios alguna nueva revelacion.

    ResponderBorrar
  5. gracias hermanos por sus comentarios , sim enbargo hay mucho mas que añadir ha este tema tan delicado, tengo una pregunta ¿que de los diaconos, ancianos y obispos? cual es su rol y ministerio dentro de la iglesia local.

    wilbert rojas

    ResponderBorrar
  6. Anónimo8:04 p.m.

    el modelo de iglesia que nos aparece en el nuevo testamento es un modelo distinto al modelo de iglesia que muchos amigos evangelicos nos han tratado de vender desde siglos atras yo por miparte los reto a buscar dentro de las escrituras lo siguiente
    1- diezmaba la iglesia del primer siglo si lo hacia digame el texto donde esta el mandamiento para los cristianos
    2-utilizaba instrumento musicales
    la iglesia primitiva si es asi digame el texto donde me diga que los utilizo
    3-predicaban las mujeres en las reuniones de la iglesia si lo hacian digame el texto
    4-las iglesias locales se debian a una sede central si es asi digame el texto
    espero que cualquiera que leo esto pueda contestarme
    bendiciones del señor¡

    ResponderBorrar
  7. Anónimo12:29 p.m.

    Hermanos, la respuesta esta en Dios, Alguno de Uds vio la democracia en la estructura jerarquica del reino de Dios... para nada... esto es una linea verticalista, pero que depende exclusivamente de la autoridad de Dios. entonces la iglesia se maneja bajo la soberania y supervision del Señor, por eso Cristo es la cabeza, pero que hay acerca de la autoridad. Debemos encontrar las respuestas en la misma palabra, vivir bajo autoridad aumenta la Fé y el poder en la palabra, Mateo 8:5 -13. acaso vemos en la biblia que el siervo es mayor que su Señor, la autoridad viene de arriba hacia abajo. por lo cual en el ministerio tampoco existe la democracia, el poder no es del pueblo, el poder es de Dios y el da poder a quien quiere. Pero claro, se debe tener una mentalidad y vision profetica en la iglesia, para que Dios sea el que elija quien gobierna la Iglesia. Otra cosa vean las Iglesias mas poderosas y prosperas de este mundo cristiano y veran como Dios respalda sus pastores y cabezas de ministerio. Espero que les haya servido para edificar. Dios los bendiga. Humilde servidor de Formosa - Argentina.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo1:37 p.m.

    Hermano Felipe, Que Dios me lo tenga en su infinita misericirdia.
    De la manera mas umilde le quiero preguntar y sin entrar en discuciones frivolas lo siguiente:
    1.Me podria decir en que versiculo de la Biblia se menciona la obligacion del diezmar.
    2. En que versiculo de la Biblia menciona a mujeres predicando y enzenando.Yo si se en donde dice que no deben.
    3. En que sitio en la Biblia dice que Jesus vendra a las iglesias, unas llamadas pentecostales,buatistas asambleas de Dios, estas iglesias prestan reverencia a hechos o personas que no es Jesus y El dijo yo regresare a mi Iglesia.
    4. Porque algunos "pastores se quieren que se les de reverencia llamadose a si mismos reverendo, yo en lo particular solo le doy reverencia a mi Dios.
    Agredeciendole sus sabias respuestas.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo1:42 p.m.

    Correccion a mis preguntas al hermano Felipe.
    En el #1 en donde dice la Biblia sobre el diezmo. queiero decir el Nuevo Testamento

    ResponderBorrar
  10. Querido Wilbert: Amado amigo mío, compañero de tantas jornadas de gozo y alabanza a Dios y de horas de oración. Entiendo tu preocupación pues también es la mía; y tu sabes porqué.
    Yo entiendo que el gobierno de la Iglesia debe ser Congregacional pues es "Columna y Baluarte de la verdad" (1 Timoteo 3:15); lo cual no quiere decir que la Iglesia es la verdad, sino que una Iglesia bien cimentada en la Palabra de Dios sabrá gobernar correctamente a la misma. La verdad no es la Palabra de la Iglesia sino la Biblia. La Iglesia debe trazar bien la Palabra de Dios para ser la columna y baluarte de esta.
    Por lo demás, creo que el comentario del Pastor David Ford es correcto: EL Gobierno Teocrático se dió en la figura en la que Dios mismo guiaba a su pueblo Israel: Como una columna de fuego, o a través de su propia voz. En la figura neotestamentaria, Cristo es cabeza de la Iglesia y ha puesto en ella a pastores, maestros, siervos, y otros para llevar adelante los designios de la Iglesia a la luz de la enseñanza de la Palabra de Dios.
    Un abrazo amigo mío. Nos juntaremos en algún momento.
    Saludos a Peya y a mis "sobrinos".

    Gustavo RODRIGUEZ

    ResponderBorrar
  11. Gracias por darnos la oportunidad de expresar nuestra opinión con respecto
    al tema, y que en el nombre que es sobre todo nombre Jesús el Cristo, podamos estar de acuerdo a la luz de
    la palabra. Estoy completamente de acuerdo de que el gobierno de la iglesia no debería ser ejercido por
    una sola persona, llámese pastor, evangelista, maestro, profeta o apóstol o cualquier otro nombre que en la actualidad se utilice, creo que el diseño de 2 o mas ancianos
    con cualquiera de esos dones sería
    una bendición, sin embargo romper estructuras hechas por el mismo hombre se torna un tanto dificil, sin embargo Dios nos dice por medio de su palabra en Romanos 12:2, que no debemos conformarnos a este mundo eso quiere decir que no debemos permitir que el mundo nos forme ya que el pensamiento del mundo es de satanas y el solo puede distorcionar la verdad ya que es
    mentiroso. ya aveces resultamos como hijos de Dios conformandonos a
    este siglo, utilizando estructuras
    que el mundo utiliza para agradarse a sí mismo y engrandeserse el hombre y no dejar ver la grandeza del Dios verdadero, por eso el verso que le sigue el 3 es interesante, Digo, pues por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que
    el que debe tener, sino que piense
    de sí con cordura, conforme a la
    medida de fe que Dios repartió a
    cada uno. Por todo esto creo que el
    gobierno de la iglesia debe ser por medio de un Consejo de Ancianos o Pastores como quiera llamarseles.
    y que obviamente las decisiones que ellos tomen no deben ser en democracia si no en Teocracia, esto
    quiere decir que no solo porque de
    5 ancianos 3 plantean lo mismo ellos
    tengan la razón y se debe hacer o proceder si no analizar a luz de las escrituras si lo planteado tiene base en ellas mismas. Bueno me gustaría poder escribir a algún correo para contarles como es el gobierno de la congregación en la cual Dios me tiene trabajando.
    Dios siga bendiciendo sus vidas.

    ResponderBorrar
  12. Dios los bendiga a todos!
    En mi opinion es muy peligroso que una congregacion sea llevada por una persona,puede estar en peligro de convertirse en una secta.Pienso q viene un gobierno Teocratico de Cristo,pero no sera ahora.Jesus es la cabeza de la iglesia y el mismo nos dijo:Dad al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios.Parte de lo que le pertenece al Cesar es la forma de gobierno en la que vivimos bajo leyes e incluso una iglesia no puede funcionar sino esta registrada bajo ley.Tambien nos dice El Espiritu que hay autoridades dentro de nuestra sociedad y ha sido puesta por él y que tenemos que respetarlos.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo7:20 p.m.

    amados hermanos en Cristo Jesús; es muy bueno comentar sobre la teocracia en la Iglesia si leemos Ef.1;20-23 nos daremos cuenta que es Jesucristo el que gobierna y dirije a toda la Iglesia que es su cuerpo ya que quien levanta a los pastores es el Espíritu Santo y no los hombres también a los ancianos y presbíteros pero no por hegemonía no para señorearse de los hermanos sino como siervos hoy desgraciadamente esto se esta perdiendo por la mala calidad espiritual pero recordemos que quien da los ministerios es el Señor así como los dones y que la Iglesia que vuelva a la vida espiritual activa vera grandes maravillas de Dios.

    ResponderBorrar

Definición de Escatología

Es la  disciplina que estudia las causas finales o realidades últimas . Si esta idea se proyecta sobre el cristianismo, la escatología ...