miércoles, mayo 17, 2006

Calvinismo y Arminianismo

Hace poco recibí este email de Zamir Acevedo (Colombia):

le escribo con el deseo de hacer claridad en mi corazón acerca de la verdad biblicamente hablando acerca del Calvinismo y el Arminianismo, si puede facilitarme material y orientarme se lo agradecería mucho, de verdad lo necesito, de paso le pido también me de a conocer su posición frente al tema.

Calvinismo enfatiza la soberanía de Dios en la salvación del hombre, como Pablo nos explica en Efesios 1: 3-14; 2:1-10. Allí Pablo nos muestra que es por la gracia, sin mérito, que estamos en Cristo. La fe es la manera de recibir esta gracia, pero es nuestra responsabilidad de responder al evangelio.

Arminianismo muestra la tendencia de dar lugar al hombre en la salvación enfatizando la responsabilidad humana pero al costo de la soberanía de Dios.

Un análisis bíblico del asunto se ve en el artículo Calvinismo y Arminianismo a la luz de la Palabra de Dios

Personalmente creo que el Calvinismo muestra más fidelidad a la Biblia que el Arminianismo.

9 comentarios:

  1. Anónimo7:32 p.m.

    yo tambien creo en el calvinismo es el sistema mas biblico en cuanto ala salvacion del hombre que pueda ver

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  2. Anónimo1:35 a.m.

    Aun que Calvino acierta en muchos aspectos, no hay que olvidar los aportes que el Arminianismo han hecho por la Teologia Biblica.

    Agradezco a Dios por esta Web tan edificante.
    ATT. Fredy Prieto

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  3. Anónimo4:53 p.m.

    si el maximo aporte de arminiano fue el de poner a Dios bajo sujeccion de la voluntad del hombre, que aunque el me haya predestinado para estar con el, pero yo puedo quebrantar la voluntad de Dios y perderme,pues esa herejia es lo que destaca al arminismo, hermano fredy, a la otra comente cosas mas inteligentes, bendiciones.

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  4. Anónimo4:56 a.m.

    hola me gustaria saber quien son los elegidos que dice los calvenistas ¿como que cristo solo murio por los elegidos?
    si la biblia dice que de tal manera amo Dios juan 3:16

    ¿la salvacion no sepierde?

    espero sus respuestas
    gracias

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  5. Anónimo1:18 a.m.

    Hermanito, es cierto lo de Juan 3:16. No Obstante, "Cristo no pagó la pena del pecado por los que lo rechazan, porque si lo hubiera hecho, ellos no tendrían que pagarlo ellos mismos en el infierno… La expiación es limitada en el sentido de que Cristo actuó como sustituto solamente por los que creen en ÉL”. Esto implica que Cristo no murió como Sustituto por los que persisten en rechazarlo (los que no han sido elegidos.

    Si Cristo murio por todos los pecados de "todos", ¿Por que no todos se salvan? Si me contestas que es por que "no creen", entonces te contesto lo siguiente:
    ¿no es este incrédulo uno por los que Cristo murió? Verdaderamente que si supongo k me dirias...

    Entonces ¿Por qué no es
    cubierto por la sangre de Cristo y todos los inconversos se salvan?

    Si persistes en decir que Cristo no murio por el pecado de la incredulidad, pues deberias tambien aceptar que un hombre puede
    ser salvo sin tener todos los pecados cubiertos por la sangre de Jesús, lo cual es absurdo.


    Cristo murió por TODOS LOS PECADOS DE ALGUNOS HOMBRES. Esto es, que
    murió por la incredulidad de los elegidos por lo cual el castigo de la ira de Dios es aplacado a favor de ellos y su Gracia es libre para traerlos de manera irresistible de las tinieblas a su maravillosa luz.

    Para mas informacion:
    audiomusicacristiana@gmail.com

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  6. Ahora es que estoy confundida, y cual es la respuesta correcta? El que va a dar la respuesta el Calviista? es arminiano, cuales son las iglesias de nuestros tiempos que siguen a Calvino y cuales a Arminio.

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  7. Alberto: Que opinan todos los que han ecrito acerca del libre albedrio que dio concedio al hombre para elegir; recuerden El drama del Huerto de Eden: Dios no limito completamente la obediencia del hombre a su mandato, simplemente definio las reglas del juego: Ciertamente Cristo murio por todos los hombres y esa es la voluntad plena de Dios hacia el hombre a traves de toda la historia, pero al fin de cuentas es el hombre quien responde al deseo de Dios. Recordemos algunas pallabras de Jesus que condicionan la salvacion del hombre a su deseo interior Jesus dijo:"el que cree en mi tiene vida eterna, aqui se expresa la libertad soberana del hombre; no dice el texto al que Dios obligue a creer en mi, algo asi es el sentido calvinista. Por otro lado esta escrito "si confesares con tu boca y creyeres en tu corazon que Jesucristo es el Seor sereis salvos. Ahi les dejo la inquietud, acaso consideran que estoy equivocado hagamelo saber pero sosteniendo su posicion bajo una correcta interpretacion de las Escrituras. En Cristo Jesus quien les ama Alberto

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  8. Anónimo8:05 a.m.

    beto.crc123 habla de la "libertad soberana del hombre". Es un error, beto, dotar al hombre de un atributo que más parece divino que humano, cuando el hombre está caído en sus delitos y pecados. Su corazón está entenebrecido y no busca a Dios. NO BUSCA A DIOS. Es decir que su voluntad la usa para alejarse de Dios no para acercarse a él. ¿El hombre es libre? Se puede decir que sí es libre pero solo para pecar. En realidad el hombre no es libre sino esclavo del pecado. Y lo que hay bueno en el hombre es por obra de Dios: "Todo don perfecto desciende de lo alto".

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  9. Querido anonimo: Si analizamos con cuidado mi propuesta te daras cuenta que nunca he mencionado que el hombre busque a Dios. Lo que sostengo es que el hombre debe responder al llamado de Dios. Si aceptamos la propusta suya Dios seria el responsable directo e mi salvacion. Esta es la propuesta de los calvinistas referente a la "soberana eleccin de Dios.
    Analice con cuidado los siguiente: Jesus dijo: "el que a mi viene no le echo fuera" Como nazareno estoy plenamente de acuerdo con usted que es necesario que Dios provoque en el hombre responder al deseo de Dios de salvarlo, es mas si estudiamos con cuidado las Sagradas Escrituras notaremos que desde el momento en que el hombre peca contra Dios, es Dios mismo quien se da a la tarea de buscar al hombre; este acto soberano de Dios es lo que los nazarenos llamamos la "Gracia preveniente" en otras palabras es la accion del Espiritu Santo sobre el hombre pecador motivandolo a entregar su vida a Cristo, sin embargo vuelvo y afirmo depende de la "libertad"del hombre responder al llamdo de Dios. analiza esto.
    Se encontraba Jesus en elalto del monte y oservo a la ciudad de Jerusalen y exclamo, podemos notar la angustia de Jesus en lo siguiente"Jerusalem, Jerusalem cuanta veces he intentado reunirte como la gallina reune los pollitos"
    los pollitos aceptan voluntariamente el deseo de la gallina. Cual es la actitud de Jerusalem en este pasaje: reveldia y reveldia en gran manera al no ceder al deseo del divino salvador.
    Jamas estare de acuerdo si la Biblia asi lo manifiesta que es Dios quien toma la voluntad del hombre y lo obliga a aceptarlo:propuesta del calvinismo, acepto tu posiscion en que el hombre es esclavo del pecado.
    Te confieso que so esclavo de Cristo de un manera libre y soberana, cuando digo soberana dejo implicita mi libertad de desicion, sin ninguna coacion de parte de Dios. Dios me motiva pero yo respondo, soy esclavo por mi propia libertad.
    gracias por analizr y comentar mi propuesta. Dios te bendiga, por ultimo soy esclavo de Cristo por amor.

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