Como predicar la narrativa bíblica: El secuestrado Gn. 37:1-11
Típicamente la vida
de José está dejado para ser enseñado en la Escuela Dominical y no en el
púlpito. Pero es un relato importante
para la congregación. Lo siguiente es
una guía para predicar la narrativa bíblica de los sueños de José Gn.
37:1-11.
Introducción:
Un relato misterioso, fascinante
y gráfico
a. La biografía más amplia en Génesis se
trata de la vida de José (Gn. 37-50)
b. Es un relato misterioso:
¿Por qué sufrieron tanto hombres
rectos cómo José y Jacobo?
¿Cómo es que la mayoría de los
padres de Israel como nación fueron tan malos?
¿Cómo es que después de entrar ala
tierra prometida el pueblo de Dios se quedó en Egipto?
c. Es un relato fascinante:
Se ve la victoria del hermano menor
sobre el mayor (igual con Caín y Abel,
Jacob y Esaú).
Hay la repetición de eventos
mostrando la mano de Dios: tres veces un
par de sueños; dos seducciones, dos ventas,
dos visitas a Egipto para comida y más.
Es un relato que tiene su paralelo
en la vida de Daniel viviendo en una tierra extraña e interpretando
sueños. Pero especialmente existe una
correspondencia con Cristo.
d. Es un relato gráfico:
La túnica especial (de diversos
colores)
Los sueños de José, del copero y panadero; los de faraón
Encuentros sexuales: Judá y Tamar;
José y la esposa de Potifar
El relato de un secuestro
La persona secuestrada llega a ser
efectivamente la persona más poderosa en el mundo.
1. Inicio
de una historia significante
Gn. 37:2 indica el inicio de "la historia de
Jacob y su familia". La palabra
"historia" o "descendientes" se ocurre 10 veces en Génesis
y indica acontecimientos significativos:
por ejemplo el inicio de los cielos y la tierra (2:4); de Adán (5:1); de Noé (6:9); de
Isaac (25:19).
Es un relato sobre un
joven de 17 años, amado por su padre
(37: 3) pero despreciado por sus hermanos (37:11). Era el décimo hijo de Jacob, su primero de
la amada Raquel (30:24: 35:24).
El nombre José indica "que él añada".
El
relato muestra la gracia de Dios,
tomando lo débil para triunfar sobre lo fuerte. "Dios escogió lo débil del mundo para avergonzar a
los poderosos ... escogió Dios lo más
bajo y despreciado ... a fin de que en
su presencia nadie pueda jactarse". (1Co. 1:27-29)
2. Problemas
de la familia disfuncional
Jacobo tuvo hijos por
4 diferentes mujeres (Gn. 35
23-26). El comportamiento de los nueve
mayores era de la "mala fama" (37:2). No sabemos lo que hicieron pero antes cometieron
homicidios (34:25), robos (34:28) y por
lo menos uno estaba metido en prostitución (38:15).
Ellos odiaban y tenían
envidia a José (37:5). Había una ruptura en comunicación entre
los hermanos y José hasta que ellos "ni siquiera lo saludaban" (37:4).
La situación presenta
una familia disfuncional.
3. El
triunfo del escogido de Dios
Sueños eran métodos
de revelar la voluntad de Dios (Gn.
31:10-13). Lo notable de los de
José es que no incluyeron un mensaje vivo,
simplemente las imágenes y estos necesitaron una interpretación.
Los sueños eran
agrícola y del mundo astronómico. Los dos
sueños indican que vinieron de la mano de Dios y su mensaje era
impactante. Los hermanos y los padres
van a inclinarse en honra y sujeción a José.
Él aparece como el hombre principal de la familia, el escogido por Dios.
Los hermanos rechazaron este mensaje en una
manera violenta. A su padre le parecía
increíble, pero él "meditaba en todo
esto".
4. La
identidad del escogido de Dios:
semejanza a Cristo
El Nuevo Testamento
menciona a José como un hombre de fe (Heb. 11:22) y como uno quien sufrió
de la persecucción de los patriarcas
(Hch 7:9). No se presenta como un tipo
de Cristo. Pero existen muchos paralelos
literarios entre José y Jesús.
El vestido de José
(37:3) es comparable con el vestido de Cristo
en la visión de Juan (Ap. 1:13 cp 19:13, 16).
También se nota que a Cristo le fue dado un vestido real antes de ser
crucificado (Mt. 27:28).
La acción de Jacobo
de meditar sobre la sueños de José es similar a la experiencia de María (Lc. 2:
19, 51). En el griego de la Septuaginta
y del Nuevo Testamento es la mismo palabra para meditar.
Ambos, José y Jesús, experimentaban envidia contra
ellos, antes de ser cortado de su propio
pueblo (Gn. 37:11 cp Mt. 27:18).
Conclusión:
El camino de triunfo
Los problemas de la
familia disfuncional, el odio y la
violencia existen todavía hoy. El
relato de los sueños de José muestra que hay dos caminos. El más popular rechaza la voluntad de Dios y
sigue con la maldad del mundo. El otro
sigue con el Hijo escogido de Dios, recibiendo
su mensaje aunque parezca increíble. Cuando
estudiamos el relato de José vemos que esto es el camino del triunfo.
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