sábado, junio 01, 2019

LA VIDA DE MARTÍN LUTERO


El teólogo y reformador alemán, padre de la Reforma Protestante, criticó y combatió la corrupción de la Iglesia católica del siglo XVI

El teólogo y fraile agustino Martín Lutero, impulsor de la Reforma Protestante enAlemania, que suponía una crítica a la Iglesia católica vigente en la época y que originó nuevas formas de practicar el cristianismo en Europa, nació el 10 de noviembre de 1483 en Eisleben, una localidad situada en el centro de Alemania que hoy cuenta con unos 25.000 habitantes. Martín Lutero nació en Eisleben y murió en la misma localidad el 18 de febrero de 1546, a los 62 años de edad. En una carta escrita un mes antes de su muerte confesó sentirse "viejo, decrépito, perezoso, desgastado y, ahora, tuerto".


El teólogo alemán falleció en Eisleben, su pueblo natal, a los 62 años de edad por problemas de salud
Lutero procedía de una familia de campesinos y, por tanto, en sus orígenes perteneció al pueblo llano. Sus padres estaban de tránsito en Eisleben cuando nació. Su casa natal fue pasto de las llamas en 1689, pero cuatro años después se erigió un edificio conmemorativo en el mismo lugar. Hans Lutero, su padre, se trasladó a la región minera de Mansfeld, donde trabajó en una mina de cobre. Con el tiempo prosperó, dirigió su propio negocio y la familia pudo librarse de las penurias económicas.

Martín Lutero era un prometedor estudiante de Derecho en la Universidad de Erfurt, pero en 1505 un incidente cambió su vida de forma drástica. Regresaba de una visita a casa de sus padres en Mansfeld cuando se vio sorprendido por una tormenta eléctrica. Un rayo cayó cerca de él y, aterrorizado, prometió a santa Ana que se haría monje si lo libraba del peligro. Pocos días después cumplió su promesa e ingresó en el monasterio agustino de Erfurt.
En 1505 un rayo cayó cerca de él y su vida cambió de forma drástica

Martín Lutero vivió escandalizado por la corrupción de la Iglesia católica y, entre otras cosas, combatió las indulgencias, la remisión de las penas de los pecadores a cambio de una donación a la Iglesia. Lutero creía que la salvación sólo se logra mediante la fe personal y la lectura directa de las Sagradas Escrituras y que cualquier persona tenía derecho a leerlas y estudiarlas, sin depender del magisterio de la jerarquía eclesiástica.


RELIGIÓN / CRISTIANISMO






















1 / 9
Martín Lutero
Retrato de Martín Lutero (1483-1546) de Lucas Cranach el Viejo.
Imagen: Archivio Giovannetti / Effigie / Gtres



2 / 9
Monumento en su ciudad natal
Monumento dedicado a Lutero en Eisleben, su ciudad natal.
Foto: Frank May / picture-alliance / dpa / AP Images / Gtres



3 / 9
Monumento en su ciudad natal
Relieve del monumento dedicado a Lutero en Eisleben, su ciudad natal.
Foto: Frank May / picture-alliance / dpa / AP Images / Gtres




4 / 9
Habitación de Lutero
La antigua habitación de Lutero en Wittenberg durante su restauración en febrero de 2017.
Foto: Hendrik Schmidt / picture-alliance / dpa / AP Images / Gtres




5 / 9
Iglesia de Wittenberg
Vista exterior de la iglesia luterana de Wittenberg, donde Martín Lutero publicó Las 95 tesis en octubre de 1517, con las que comenzaría un debate teológico que desembocó en la Reforma y el nacimiento de varias tradiciones dentro del cristianismo.
Foto: Klaus Nowottnick / picture-alliance / dpa / AP Images / Gtres



6 / 9
Puerta de la iglesia de Wittenberg
Puerta principal de la iglesia de Wittenberg, donde Lutero clavó Las 95 tesis.
Foto: Klaus Nowottnick / picture-alliance / dpa / AP Images / Gtres




7 / 9
Escultura de bronce
Escultura de bronce de Martín Lutero en Worms, en Alemania. El teólogo defendió con energía su actitud protestante durante su comparecencia en la Dieta de Worms, en 1521.
Foto: Uwe Anspach / picture-alliance / dpa / AP Images / Gtres



8 / 9
Busto de Lutero
Busto de Martín Lutero en Bad Liebenwerda, en Alemania.
Foto: Andreas Franke / picture-alliance / dpa / AP Images / Gtres



9 / 9
Cámara mortuoria
La habitación en la que murió Lutero en Eisleben, con el paño mortuorio en el interior de la vitrina central.

Foto: Peter Endig / picture-alliance / dpa / AP Images / Gtres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Definición de Escatología

Es la  disciplina que estudia las causas finales o realidades últimas . Si esta idea se proyecta sobre el cristianismo, la escatología ...