Hace unos domingos tuve el reto de presentar un mensaje bíblico a gente no creyente, la mayoría de estudiantes de Maestrías o PhDs en ciencias. Era más complicado todavía, mi mensaje estaba en inglés, y que la gente estaba allí era principalmente de China, Indonesia y Taiwán, y su inglés era muy limitado.
Decidí tomar Mateo 7: 24-29 (Los dos cimientos) con el tema del sabio y el necio. Usando la presentación de PowerPoint como ayuda visual presenté estos puntos:
¿Quién es necio?
Jesús y los γραμματευς
La apuesta de Pascal
¿Cómo puedo ser sabio? (Mat 7:24)
Sinónimos son de interés para los que aprenden inglés. Entones, primeramente pensábamos en los sinónimos para las palabras principales en Mat. 7:24.
"Pues": Por tanto, luego. Son palabras que conectan al texto anterior. Brevemente leímos Mat 7: 15-23 con sus mensajes sobre "Por los frutos los conocerán" y "Nunca les conocí" . En ambos pasajes hay aviso de juicio por Jesús. Ellos presentan una situación peligrosa para el no creyente.
"Oye" : atiende, toma interés. En este caso es más que oír con los oídos es entender para hacer.
"Práctica": Esto incluye ideas de habito y rutina en lo cotidiano.
"Prudente": Esta persona es alguien sabio o juicioso. Es más que inteligente, se muestra conocimientos en acciones muy buenas.
Con un gráfico mostrando una casa construida sobre roca se puede presentar la conexión entre comprender, practicar y finalmente ser sabio
¿Quién es necio? (Mat 7:26)
Igualmente se puede examinar los sinónimos de palabras claves:
"Pero" lleva la idea de algo opuesto, diferente. En esta sección del pasaje hay un cuadro radical de destrucción.
"Insensato" es alguien necio quien actúa sin pensar.
Mirando a un gráfico de la destrucción de la casa construida sobre arena, se ve cómo es el necio. Jesús muestra que también el necio es quien no hace su mensaje.
El punto principal de Jesús es que hay dos tipos de personas que escuchan al mensaje pero solamente los prudentes lo practican.
Jesús y los γραμματευς (Mat. 7:28-29)
Por razón que la mayoría de la congregación eran científicos con conocimiento del alfabeto griego, era factible usar un poco del idioma original. En el texto la palabra γραμματευς, que suena similar a "gramática", indica personas entrenadas en cosas escritas. Estos son los escribas del Nuevo Testamento. Gente con poder por motivo de sus conocimientos legales de los judíos.
Otra vez el texto trata de unas palabras claves:
"Asombraron". La misma palabra ocurre en Marcos 7:37 con la reacción de la gente cuando Jesús sanó un sordomudo. Muestra la reacción de la gente a las acciones milagrosas de Jesús y también a sus enseñanzas.
"Autoridad". En Marcos 3:15 se habla de la autoridad de expulsar demonios. Es una autoridad espiritual, y era obvio a la gente que Jesús tenía ésta. En comparación, la autoridad de los escribas era de controlar a las personas por sus palabras sin contenido espiritual.
El pasaje muestra hay dos caminos: Uno con Jesús y el otro con el mensaje religioso del hombre.
La apuesta de Pascal
Blaise Pascal era un científico del siglo XVI quien hizo la primer máquina para hacer calculaciones aritméticas. Su nombre todavía se usa para una ley de física y un lenguaje de programación.
También era cristiano quién argumento el caso de Jesús y Dios frente al escepticismo. Era miembro de la Iglesia Católica pero creía en las doctrinas de la Reforma. Su libro, Los Pensées, todavía se publica.
Especialmente es conocido por su apuesta sobre la existencia de Dios. ¿Quién gana: El incrédulo o el creyente? Se puede aplicar ésta, al punto que Mateo hace pensar al lector cuando el lee el pasaje actual.
En forma de una tabla, la apuesta de Pascal basada en Mateo 7:24-29:
Creo y no practico el mensaje de Jesús | Creo y practico el mensaje de Jesús | |
Jesús no existe, es un mito | Se pierde en este mundo (falta de ética, esperanza) y nada gana en la eternidad | Gana en este mundo (ética, esperanza) pero no hay nada en la eternidad |
Jesús existe, es real | Se pierde en este mundo (falta de ética, esperanza) y en la eternidad hay el infierno | Gana en este mundo (ética, esperanza) y mucho más en la eternidad |
La mejor apuesta |
Pascal argumenta aunque Jesús no existía, lógicamente el hombre sabio es aquel quien confía en él y practica su palabra.
Por supuesto Jesús existía, tanto más hay razón para construir nuestras vidas sobre sus enseñanzas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario