martes, noviembre 08, 2011

¿Apóstoles contemporáneos?


La próxima entrada en Ayuda Pastoral con respuestas de diferentes pastores: 
¿Qué perspectiva deben tener los Cristianos acerca de los apóstoles contemporáneos?
El cristiano debe tener una perspectiva bíblica acerca de los apóstoles contemporáneos:
Apóstol es literalmente alquien enviado. La palabra en griego es "apostolos" que viene del verbo "mandar", entonces lleva el sentido de alguien mandado. En este sentido cada creyente es un apóstol. "… ningún siervo es más que su amo, y ningún mensajero (apostolos) es más que el que lo envió" (Juan 13:16 cp. Heb. 13:1).
Apóstol en el sentido general es un mensajero del evangelio. La misión del "apostolos" en el Nuevo Testamento es llevar el evangelio: "en cuanto a los otros hermanos, son enviados (literalmente apóstoles) de las iglesias, son una honra para Cristo". (2Cor. 8:23). Por eso, a veces la palabra apóstol está acompañada con la palabra profeta: "Les enviaré profetas y apóstoles" (Lucas 11:49 cp. Rom. 1:5).
Apóstol en el sentido especial es uno de los doce. Hay un grupo particular que Cristo escogió para iniciar la iglesia primitiva y él puso el nombre apóstol sobre ellos. Después de orar toda la noche Cristo "… llamó a sus discípulos y escogió a doce de ellos, a los que nombró apóstoles" (Lucas 6:13). Después Pablo recibió este título también (Rom. 1:1).
El mensaje apostólico es la base de la iglesia. Los 12 apóstoles tenían autoridad porque llevaron la enseñanza y práctica de Cristo. Por medio de este mensaje muchos se convirtieron y la iglesia fue constituida: "…edificados sobre el fundamento de los apóstoles y los profetas, siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular" (Ef. 2:20). El Nuevo Testamento fue escrito por apóstoles o sus compañeros.
Entonces en el sentido bíblico los apóstoles contemporáneos existen en:
-       La vida misionera de cada cristiano.
-       El mensaje vivo del Nuevo Testamento.
-       La base doctrinal y práctica de cada iglesia de Cristo.

5 comentarios:

  1. "Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros," Efesios 4:11 (RV60)

    señor escritor de este artículo, usted omitió ciertos detalles graves de los escritos en el idioma original griego. Por eso yo se los cito a continuación según las Definiciones del Diccionario STRONG:

    APÓSTOLES (GR: apostolos) > Delegado, embajador del Evangelio, comisionado por Jesucristo, con poderes milagrosos, mensajero, que ha sido enviado.

    PROFETAS (GR: prophētēs) > Un pronosticador, por analogía, un orador inspirado, por extensión, poeta: profeta.

    EVANGELISTAS (GR: euaggelistēs) > Predicador del evangelio.

    PASTORES (GR: poimēn) > Literal y figurativamente pastor de ovejas

    MAESTROS (GR: didaskalos) > Instructor, doctor, maestro, profesor.

    Apóstoles también fueron Bernabé, Timotéo y Silvano (Así que no solamente los 12 discípulos de Jesucristo fueron apóstoles, como también sabemos que ciertas personas -NO TODAS- ahora en nuestros días también fueron constituídos por Jesucristo como tal. Lean detalladamente como comienza Efesios 4:11---"...(JESUCRISTO) CONSTITUYÓ A UNOS (NO A TODOS)...")

    ¿Para qué "CONSTITUYÓ A UNOS" con estas características nuestro Señor Jesucristo?

    "a fin de capacitar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo;" Efesios 4:12, confirmando lo que dice 1 Corintios 12:4-7 "Pero a cada uno se le da la manifestación del Espíritu para el bien común. Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. Y hay diversidad de operaciones, pero es el mismo Dios el que hace todas las cosas en todos."

    Entonces... TODOS TENEMOS QUE SER SANTOS, PERO NO TODOS SON APÓSTOLES, PROFETAS, EVANGELISTAS, PASTORES, MAESTROS, PUES ESTO ES OTORGADO ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE POR JESUCRISTO, ASÍ COMO LOS DONES QUE SON OTORGADOS ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE POR EL ESPÍRITU SANTO AL QUE LE PLAZCA, CÓMO LE PLAZCA Y LA DIVERSIDAD DE DONES QUE LE PLAZCAN

    Mucho cuidado con las fuentes de la información, todo tiene que ser filtrado a la luz de la Biblia que es LA ÚNICA PALABRA DE DIOS.

    Bendiciones !!

    ResponderBorrar
  2. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  3. Debemos tener cuidado respecto a la utilización del término apóstoles. En referencia a los doce discípulos, nombrados por Jesucristo. Tiene la idea de ‘título’. Doce personas comisionadas por Jesucristo mismo (Lc. 6:13). La función de estos doce, estar con el Señor y ser testigos de su vida, ministerio y resurrección (Mr. 3.14; Hch. 1.21-23). Es un título exclusivo de los doce. Esto no permite la posibilidad de una sucesión apostólica (Hch. 1:26; 1 Co. 15.5; Ap. 21.14)• En referencia al ‘apóstol’ Pablo. ‘Título’ exclusivo por su ministerio a los gentiles. Es decir, el ‘enviado’ de Dios al pueblo gentil (Ro. 11.13)2. Pablo fue apóstol de Jesucristo en un sentido único. Compartió privilegios de los demás apóstoles: llamado, experiencia personal, señales, autoridad, usado por el E.S.. Siendo su función la proclamación del evangelio a un mundo pagano (Gá. 2.7-9). Análisis del término ‘profeta’: a) La naturaleza de la profecía a lo extenso de la Biblia, ha tenido una serie de énfasis diferentes; siendo el más prominente de todos el de ‘hablar un mensaje de parte de Dios’, y no tanto acerca de predecir el futuro. Pienso que la revelación de Dios ha sido completada (1) por medio de la revelación en Jesucristo y (2) por la revelación escrita que es la Biblia.
    Víctor Gustavo

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11:40 a.m.

    Mis estimados hermanos:

    Entiendo que este es un tema por el cual no se debe entrar en polemicas. La mejor explicacion sobre el mismo la encontre en el libro del Dr. Wayne Grudem "El Don de Profecia en el Nuevo Testamento y Hoy"; de hecho, muy de acuerdo con este escrito. Si tienen dudas, por favor dejenme saber (belgodery@hotmail.com)

    Dios les continue bendiciendo,

    Dr. J. Alvarez B.

    ResponderBorrar
  5. como Cristiano Reformado,sabemos que la era apostólica terminó con los Apóstoles del Señor,lo que sigue habiendo en la Iglesia de Jesucristo son discípulos.la Biblia es la respuesta para todo, nos da tres características de un Apóstol; 1o.- fue seleccionado directamente por Jesús.2o.- fue enseñado directamente por Jesús y 3o.- vieron al Señor resucitado.lo que hay hoy fuera de la Iglesia de Jesucristo son falsos apóstoles y existe una enfermedad llamada apostolítis que están fuera del contexto Bíblico. en el caso de Pablo también se dan las tres solo que aparte.(lo vio cuando el Señor lo llevó al tercer cielo,y su formación la avalaron lo Apóstoles y el Señor lo instruyó a los pies de Gamaliel que en su época,fue el mas grande teólogo reconocido.con mucho respeto ante las opiniones encontradas pero ésta es la posición Reformada. atte. Presbítero. Samuel Elí Espinosa Gallardo

    ResponderBorrar

Definición de Escatología

Es la  disciplina que estudia las causas finales o realidades últimas . Si esta idea se proyecta sobre el cristianismo, la escatología ...