viernes, marzo 09, 2012

Pluralidad de pastores


Próxima entrada en Ayuda Pastoral
¿Debe haber un predicador único o principal ocupando el púlpito en la iglesia local?  ¿Qué principios deben seguirse para establecer la voz principal del púlpito cuando hay una pluralidad de pastores?
Leemos en la Biblia:
Un rebaño con un pastor. La palabra pastor o el verbo pastorear ocurre 24 veces en el Nuevo Testamento. En cada ocasión lleva la idea del rebaño con su pastor.  “Yo soy el buen pastor; conozco a mis ovejas, y ellas me conocen a mí” (Jn. 10:14).   Es decir, normalmente en la iglesia hay un pastor con su rebaño.
Hay una pluralidad de ancianos “Te dejé en Creta para que pusieras en orden lo que quedaba por hacer y en cada pueblo nombraras ancianos de la iglesia (Tit 1:5).  Los ancianos tienen la responsabilidad de gobernar la iglesia.  Cada iglesia tenía un número o conjunto de ancianos.
Los ancianos pastorean el rebaño. Pablo dice a los ancianos de la iglesia de Efeso:  ”Tengan cuidado de sí mismos y de todo el rebaño sobre el cual el Espíritu Santo los ha puesto como obispos para pastorear la iglesia de Dios” (Hch 20:28 cp. v17).  Entonces los ancianos también hacen el trabajo de pastorear en la congregación.
El pastor tiene la responsabilidad de predicar. Uno de los ancianos funciona como predicador y profesor en la congregación,   “Los ancianos que dirigen bien los asuntos de la iglesia son dignos de doble honor, especialmente los que dedican sus esfuerzos a la predicación y a la enseñanza. (1Ti  5:17).    Es decir, usualmente alguien conocido como el pastor o pastor principal, lleva esta responsabilidad.
Entonces, quien es reconocido como el pastor principal debe ser el predicador principal en la iglesia.  Los demás líderes tienen responsabilidades pastorales, sea con jóvenes o como asistentes del pastor principal.  El pastor principal está en su oficio por ser la persona con dones notables en predicar y enseñar la Palabra.

1 comentario:

  1. Anónimo3:55 p.m.

    Creo que la interpretación no es correcta, pues precisamente son varios los pastores y no solo uno.Dicha interpretación es muy tradicional y deja tal responsabilidad en una sola persona cuando la Biblia es clara en mostrar que son varios los que pueden ejercer esta labor, lo cual se fundamenta en la dinámica que tiene el cuerpo de Cristo intrínsecamente; más cuando es obvio que Dios no solo se comunica al pueblo por una persona; sino por los diferentes ancianos y siervos que conforman una comunidad. Sería bueno recordar que el primer mártir fue un diacono. Y ¡Que predicación¡

    ResponderBorrar

Definición de Escatología

Es la  disciplina que estudia las causas finales o realidades últimas . Si esta idea se proyecta sobre el cristianismo, la escatología ...