miércoles, agosto 22, 2012

Pregunta interesante: ¿Cómo responderás?


Recibimos una pregunta interesante:

"Me llamo Jana. Soy de EE. UU. y estoy buscando iglesias o ministerios en Latinoamérica que son centradas en el evangelio,   pero no he encontrado la información que busco ni sé si exista. Bueno, encontré tu blog! Y me gustaron sus recursos, y pensaba que tuviera una idea general de la Iglesia en Latinoamérica y pueda contarme un poquito de su perspectiva y conocimiento de las iglesias en Peru y/o por otros países latinos."

Me respondo:

No conozco una lista de iglesias evangélicas en América Latina.  En Perú existe la institución CONEP que sirve como voz evangélica,  y en Colombia,  CEDECOL.

Mayormente hay poco liberalismo teológico,  y las iglesias protestantes se llaman "evangélicas",  aunque en Colombia hay la tendencia de usar el título "iglesia cristiana" en lugar de "iglesia evangélica".

La iglesia en Perú tiene una tendencia de estar más pegada a la Biblia y la Sociedad Bíblica Peruana realiza un servicio excelente en sus publicaciones y propagación de las Escrituras.  En Colombia la tendencia es más musical y menos de las Escrituras. 

En Perú y Ecuador hay un movimiento seudo-cristiano que se llama Los Israelitas,  que combina el pentecostalismo con el guardar la ley del Antiguo Testamento.   En Colombia la teología de la prosperidad tiene su impacto negativo entre algunos los cristianos. 

Hay un crecimiento notable en la iglesia evangélica en Perú,  aunque no es tan notable en Colombia.

Las iglesias en Perú,  Colombia y Ecuador sufren por motivo que sus pastores tienen poca oportunidad para prepararse para sus ministerios.

En Perú el movimiento evangélico también está fuerte entre las tribus nativas y los que hablan quechua.

En términos generales los problemas de las iglesias evangélicas en América Latina están conectadas con el crecimiento de la iglesia por eso damos gracias al Señor por su gracia y apoyo.



33 comentarios:

  1. Anónimo9:12 a.m.

    Me llamo Manuel y me gustaria saber a que se le llama exactamente prepararce para un ministerio

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Algo formal, como Cristo con los 12, cuando lo escuchaban, lo observaban y participaban en el ministerio con él. Hoy día usualmente es bajo del cargo de un Seminario o Instituto Bíblico. Aunque a veces la preparación consiste en personas estudiando solos en sus casas y participando en la iglesia.

      Borrar
  2. Queridos hermanos en el Evangelio, aunque es cierto que el verdadero evangelio en latinoamerica esta siendo desdibujado por las nuevas corrientes que han llegado principalmente de los EEUU, tambien es cierto que Dios esta volviendo a avivar la llama que hizo que la reforma fuera lo que fue: predicar el verdadero evangelio de la cruz de Cristo.
    Hoy en día se esta levantando desde Medellín y con el apoyo de las iglesias bautistas reformadas de Rep. Dominicana y los EEUU, el proyecto de volver a la forma original establecida por Nuestro Señor y sus Apóstoles: la predicación pura de todo el consejo de Dios.
    Las premisas fundamentales de la reforma: Sola fe, solo Gracia, solo escritura, solo Cristo y solo para la Gloria de Dios, son las bases que nos permitiran rescatar el evangelio verdadero de aquellos que solo buscan su propia gloria.
    Atte. Napoleon Vasquez, Iglesia Bautista Reformada La Gracia de Dios, Medellin Colombia

    ResponderBorrar
  3. Nappo Quisiera decir lo mismo de mi país, pero las iglesias en Argentina han sido influenciadas profundamente por el arminianismo y hasta el semi-pelagianismo.
    Hace un tiempo largo que no encuentro una iglesia biblica y he sido bendecido por iglesias de la republica dominicana, como la IBI del pastor Miguel Nuñez y la IBSJ del pastor Sugel Michelen.
    Espero que las iglesias bautistas de mi país se vuelvan a las Escrituras. Bendiciones

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:03 p.m.

      Hola Antonio. La verdad que es muy triste la situación de varias iglesias bautistas de la República Argentina. Nuestra congregación es la Primera Iglesia Bautista Reformada de la provincia de Catamarca. Nuestro mensaje NO es egocentrico sino cristocéntrico, centrado en el estudio profundo de la Palabra de Dios; y la adoración en cada uno de nuestros cultos, es totalmente doxológica, en donde revaloramos el canto de himnos, los cuales se han dejado por música con poca consistencia teológica y escritural. Si tienes deseo de saber mas de nosotros te dejo el mail de la iglesia: misionbautista.nv@gmail.com

      Borrar
    2. Gracias amigo te agradezco y me estaré contactando con uds. Bendiciones

      Borrar
  4. Anónimo11:09 a.m.

    Buen día. No es conveniente generalizar un asunto particular a una nación en general; si la pregunta inicial se refiere a: en qué países de latino-américa se cuenta con congregaciones cristianas en todos los sentidos, desde la exposición de la Palabra hasta una vida devocional de sus asistentes, es de esperar que en cualquier localidad del mundo sean pocas las que cumplen con éstas características bíblicas, aunque en Sudamérica (resido en estos momentos en Colombia) podemos contar algunas sanas congregaciones, los distintos movimientos pseudocristianos están infiltrados en muchas iglesias no ahora, sino desde que tenemos registros históricos, cosa común a todas las latitudes del planeta. Es difícil determinar la veracidad de la conversión en muchos de los cristianos cercanos a nosotros, cuanto más intuir el grado de regeneración de un país entero. A la persona que se cuestiono sobre el asunto de las iglesias en latino-américa debo decirle que es cuestión compleja lo que nos propone que respondamos, además se presta para muchos puntos subjetivos, lo mejor que puede hacer a mi juicio es tomar ejemplo de los hermanos que describe Lucas en Hechos 17:11. Saludos
    Hermes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. "Éstos eran de sentimientos más nobles que los de Tesalónica, de modo que recibieron el mensaje con toda avidez y todos los días examinaban las Escrituras para ver si era verdad lo que se les anunciaba." (Act 17:11 NVI)

      Borrar
  5. Tomás Enrique12:30 p.m.

    No soy un conocedor de la situación de las iglesias cristianas en Latinoamérica pero en la ciudad en donde vivo, Cartagena, Colombia, se cumple lo que dice el Rev. David Ford en su respuesta: las iglesias estás mas "pegadas" a lo musical que a la Palabra de Dios y también hay muchas iglesias que predican el evangelio de la prosperidad. Me duele.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo1:23 p.m.

    Hola David:

    No se si la referencia a CEDECOL sea una guía de mucha ayuda. Habría que ser muy selectivo en la escogencia, creo yo.

    Considero, lamentablemente para la iglesia, que la referencia respecto a que solo "algun@s" creyentes/iglesias en Colombia están envueltos en la teología de la prosperidad es muy gentil, particularmente a la luz de la triste realidad de observar como un porcentaje no menor al 75-80% de l@s creyentes/iglesias siguen ese tipo de lineas doctrinales.

    Un abrazo desde Aberdeen,

    JGS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Julian, si tienes razón sobre CEDECOL, y no sabía el alto porcentaje de personas metidas en la teología de la prosperidad. Esto es muy preocupante.

      Borrar
  7. Hola Jana y amigos,
    siempre se puede encontrar información apropiada si se busca en el lugar adecuado. Es posible encontrar un listado de las Iglesias reconocidas de manera legal en Colombia en la pagina web del ministerio del interior, sección asuntos religiosos, pero es difícil saber cual o cuales son de "sana"doctrina por así decirlo.
    Cedecol es una entidad para eclesial, es decir"al margen de la Iglesia, que se encarga de afiliar iglesias de diferentes denominaciones con el fin de proporcionarles ayuda en diversos aspectos legales y eclesiales, en si misma esta entidad no es una Iglesia, como dije es un organismo paralelo.
    Es difícil a veces la preparación ministerial debido a los bajos presupuestos con q8ue contamos la mayoría de los pastores en Colombia, pero no es imposible acceder a ella, pues hay muchas buenas instituciones que pueden ayudar a la preparación del ministro, lo único un poco triste es que a nivel de profesionalización ministerial se debe buscar una entidad educativa reconocida por el Ministerio de Educación Nacional y hay muy pocas que tengan una orientación cristiana evangélica como seria lo apropiado en nuestro caso.
    De todas maneras en este tiempo actual no hay excusa para no prepararse, bien sea a nivel de iglesia cuando esta cuenta con instituto bíblico, o asistiendo a alguna que lo tenga, bien sea por internet, como en BBN o bien sea a nivel profesional en alguna universidad nacional. espero en algo les ayude este breve comentario. Dios les bendiga.
    Att.

    Fernando García Pineda
    Pastor.
    Iglesia Internacional Refugio de Amor.
    Bogotá. Colombia

    ResponderBorrar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  9. Otro comentario anónimo por email:


    "En respuesta a esta mensaje quiero decirles que yo soy miembro de La Iglesia Alianza Cristiana y Misionera que tiene un mensaje Cristo centrico. Nosotros tenemos iglesias en el Peru, Ecuador, Colombia y alrededor del mundo.

    Que Dios les bendiga"

    ResponderBorrar
  10. Comentario por Macial Apablaza por email:

    "Hla Jana
    Mi nombre es Marcial y estoy en Chile. He vivido mas de 24 años en Colombia. Soy de tradicion catolica pero interesado y participando desde una perspectiva ecumenica en diversos espacios evangelicos.

    Le sugiero que conozca la Iglesia Shalom Adonai en la ciudad de Armenia, en el Departamento del Quindio. Participe muchas veces en su celebracion del culto. Ahora los sigo desde Chile a traves de internet.

    http://www.iglesiacristianashalom.com/


    Felicitaciones a Recursos Teológicos por su muy excelente servicio."

    ResponderBorrar
  11. Comentario por Lupe Yaranga por email:


    "Buen día y muchísimas gracias por el email!!!
    Soy cristiana evangélica (así decimos en Perú :) ) y congrego en la Alianza Cristiana y Misionera, sede Benavides (http://www.alianzacristiana.tv/) gracias a Dios en mi amada Iglesia el Señor está derramando pasión por las misiones, pero ésta va de la mano con las capacitaciones que se brindan aquí, nuestro crecimiento y pastoreo va de la mano de los grupos pequeños al cual asistimos masivamente, somos una Iglesia guiada por Propósitos y nos hemos multiplicado en multisitios.

    Actualmente visitamos llevando recursos y mucho ánimo a nuestros misioneros en: Piura, Cañete, Huánuco , Puerto Maldonado, Huancavelica (Costa, Sierra y Selva del Perú), con el apoyo de Wyclife la Biblia ha sido traducida en lugares donde están algunos de nuestros misioneros, es emocionante visitarlos y participar en campañas evangelísticas!
    Tenemos programado viajes misioneros internacionales a corto plazo para: setiembre a Santa Cruz (Bolivia), noviembre a Madrid (España)
    Nacional: todos lo sábados un grupo de hermanos van a Cañete a guiar grupos pequeños y formar líderes para que a mediano plazo ellos se encarguen del liderazgo. Para Diciembre se ha programado una campaña para recorrer el Río Huallaga y llegar a las tribus que viven por esos lugares alejados de nuestro amado país. Tenemos una pareja de misioneros internados con la tribu Mastanahuas.

    Todo esto se está logrando porque el Señor escuchó nuestras oraciones de varios años y puso ese sentir en nuestros corazones de ir y llevar las buenas nuevas; pero como mencioné líneas arriba, hemos sido capacitados y seguimos haciéndolo, a El sea la gloria!!!
    Nuestra visión es "hasta lo último de la tierra" y pacientemente el Señor está trabajado con nosotros.

    Nuestra Academia Bíblica se llama "Deleite en La Palabra" al cual el 1er nivel -todos- tienen que llevar los cursos, el 2 nivel los animamos a participar, pero no todos responden a la invitación, y el 3er nivel la preparación es en el Seminario.
    Pueden visitar la pag. web de nuestra Iglesia.

    No promociono mi Iglesia, pero le doy gracias a Dios porque es misericordioso con nosotros y nos da el privilegio de participar en Su plan maravilloso de salvación.

    En el amor de Cristo,
    Lupe Yaranga"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me gustaria leer mas de tu iglesia. Puedas compartir la pagina web? :)

      Borrar
    2. Oh, jaja, la veo ahora! Fue en la primera frase! ay, gracias

      Borrar
  12. Comentario por Don Fer recibido por email:


    "buen día
    Posiblemente con una pregunta algo mas especifica sobre el asunto del concepto que maneja, " Iglesias o ministerios centrada en el evangelio" aseverando el concepto de "denominaciones religiosas" por el de "iglesias" todo ello en lugar de "protestantes".

    No se cual es su intención de buscar "ministerios" o servicios a los cuales acudir en asistencia espiritual cuando se encuentre allí por algún motivo de viaje o cambio de residencia, de otra manera será el servicio que pretenda realizar, o desee asistir.

    El concepto es entender cual es su "fe", y deducir entonces que si cree entonces esa misma es la que siga, no es escoger entre un abanico denominacional a ver cual le convence, pues el principio es la relación individual o personal con la divinidad, independiente de la centralidad que refiera, pues entendiéndose este como el culmen de su vida de fe si se trata del cristianismo según veo, el evangelio es la centralidad del mensaje o misión de Dios los hombres, por que define centralidad cuando es de suponerse que esto así sea.

    Como mensaje personal de mi fe esta es, busque una que sea universal, una sola en cualquier lugar donde me encuentre, el mensaje es el mismo y no de una multiplicidad como supermercado de denominaciones la cual escoger, debe por lo cual centrarse ella en una sola fe inamovible cualquiera de las que ella seleccione, lo que varia es el magister del minister en su exegesis, eso es el dinamismo de la iglesia que lo sustenta, y los pilares en cualquier lado son Magisterio, Tradición y Eucaristía, y no solo tradición o centralidad evangélica, (entendiendo tradición o biblia o canon de 73 libros, no tradiciones)

    Eso es lo que yo respondería, pero me sirvió su información.

    Gracias buen dia.


    Don fer"
    ________________________________________

    ResponderBorrar
  13. Comentario por Eliasib Aguilar Cuellar por email:

    "En Venezuela la iglesia evangelica se ha ido contaminando hacia la prosperidad, el pragmatismo, y otras por el postmodernismo. Se ha estado perdiendo el amor a la escritura y el pulpito se esta usando más para charlas de crecimiento personal, es decir, se han ido adapatando a la sociedad y quieren ser más atractivo a la sociedad. Pero hay una luz que se ha levantado y es que más grupos han estado abrazando la fe historica de la reforma. Desde hace 24 años nuestra iglesia reformada existe en Venezuela, pero hemos estado solitarios, pero muchos han comenzado a tener el amor a la verdad."

    ResponderBorrar
  14. Comentario recibido por Ben Torres

    "Mis amados hermanos, que el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo los bendiga hoy y siempre, pues su infinita misericordia no tiene limites. Me refiero al comentario o respuesta que se le da a este hermano que quiere encontrar una Iglesia Biblica; creo muy profundamente que es el querer de Dios para este amado hermano, por ello, siendo verdaderamente biblicos, pienso que no está nuestro hermano pidiendo un balance estadistico de lo que hoy hacen mucho que se llaman asi mismos Cristianos; no es una novedad encontrar hoy en dia este tipo de reuniones y no solo en Colombia (no son todas), Perú y Ecuador, ya que no estos paises son el total de latinoamerica, ya que observamos en los EEUU, Mexico, Argentina, y Europa y en muchas partes del mundo muchos tienen una mala interpretación del Evangelio según Jesucristo, por lo tanto creo firmemente que el Espíritu Santo de Dios es quien viene haciendo el querer como el hacer en su verdadero pueblo santo, por lo tanto el generalizar un tema es muy peligroso, pues estas señalando o siendo juez, ignorando que puedes caer en tentación, por lo tanto te exhorto para que ores por estas iglesias, a fin de que Dios le de el entendimiento que todos debemos tener de la palabra de Dios y confiemos en Dios que él es quien hace el querer como el hacer conforme a su buena voluntad, y su voluntad es Buena, Agradable y Perfecta. PD. si hay Iglesia Biblica, la vemos con los ojos de la fe y lalevanta el Espíritu Santo de Dios en Latinoamerica y en todos los rincones de la tierra, porque esa es su promesa Mat 16:13-18."

    ResponderBorrar
  15. Comentario recibido por Leonel Molano por email:

    "Soy colombiano y conocedor del estado de la iglesia de Cristo en Colombia. Con respecto a la información de colombia quisiera agregar, o precisar que el crecimiento numérico si es notable en este pais. Más aún, manejamos un movimiento de megaiglesias que está superando a los centroamericanos (Guatemala, El Salvador, Costa Rica).

    Cuando hablamos de Megaiglesias, me refiero a aquellas que por su número de asistentes y recursos que manejan en sí mismas son superiores a varias denominaciones ya históricas. Son iglesias que superan los cuarenta mil asitentes por domingo, distribuidos en varias reuniones, pues lo recintos no alcanzan para recogerlos a todos en un solo momento.

    Y este fenómeno se está dando en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Cúcuta, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, las ciudades que superan el millón de habitantes, y que tienen iglesias por arriba de los quince mil asistentes.

    En general son iglesias de línea pentecostal y las llamadas neopentecostales. Aunque en Colombia la distancia entre estas dos corrientes del pentecostalismo es cada vez más estrecha, los pentecostales están cediendo más en su doctrina y liturgia al neopentecostalismo. Este último básicamente se identifica con el rótulo de "carismático".

    El pentecostalismo a ultranza, que heredó el avivamiento de la Calle Asuza y de Brasil, es abanderado por las Asambleas de Dios, seguramente la denominación más fuerte en Colombia, de acuerdo a los recursos que maneja. Se cuentan en sus filas pastores que aglutinan decenas de miles en reuniones de domingo, con equipos pastorales de más de 100 - cien ministros con credenciales oficiales del Concilio Asambleas de Dios (Bogotá, Cúcuta, Barranquilla, Medellín).
    Menciono las Asambleas de Dios, pero también del pentecostalismo está la Iglesia del Evangelio Cuadrangular, con grandes iglesias en distintas ciudades.

    Estas dos por lo menos se mantienen en una línea doctrinal histórica heredcada de los bautistas que la heredaron de la reforma del siglo XVI, y procuran mejorar en sus institutos y Seminarios Bíblicos la preparación teológica de sus ministros. Tanto así que ahora el fenómeno se está revirtiendo: Mayor énfasis en lo académico que en lo ministerial. En este aspecto las Asambleas de dios se niega a renunciar a la preparación en el aspecto ministerial, pues se cree que no hay otro lugar donde se pueda proyectar a la siguiente generación de hombres y mujeres dedicados a la vocación del ministerio, y que los innegociables del pentecostalismo considerado neotestamentario continúe.

    pr. LM"

    ResponderBorrar
  16. Latinoamerica esta compuesta por muchos países, no solo Perú, Colombia o Ecuador, en todos ellos además de otros más hay iglesias que no pertenecen a la denominacion evangélica como por ejemplo la Iglesia Internacional de Cristo que en USA se llaman ICOC International Church of Christ, yo formo parte de esta congregación en Santiago de Chile y luchamos por vivir con Dios manda o sea como la biblia nos indica.
    Agradecido por el trabajo que realizan por el bien del pueblo de Dios y de aquellos que aun no han tomado la decisión, les envió un gran abrazo y mis deseos que siempre la palabra del Señor sea la única guia en nuestras vidas.
    Martin Tomas Merediz-Funes
    Juan 8:31-32
    Nueva Versión Internacional (NVI)
    Los hijos de Abraham

    31 Jesús se dirigió entonces a los judíos que habían creído en él, y les dijo:

    —Si se mantienen fieles a mis enseñanzas, serán realmente mis discípulos; 32 y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo10:02 p.m.

    primero debemos comprender que el evangelio biene del pueblo judio, que se extendio por gran parte de europa, llevada por los dicipulos de Jesus, principalmente Pablo, despues fue traido por nuestros hermanos a Latinoameria, ñpero tambien comprender que asi como fueron perseguidos los primeros dicipulos asi la iglesia es perseguida. hay una carta que los jesuitas firmaban para esta persecucion en la cual especificaban que si no fuera posible destruirlos, al menos los confundirian,hermanos estamos viviendo los ultimos timepos,(no fin del mundo) el rapto de iglesia de jesus se hacerca, y la apostacia que Jesus predijo para el fin se esta cumpliendo, una iglesia que viva en completa santidad no se ha de encontrar, pero corazones fieles si los han de encintrar. Latinoamerica, vive esta grnade bendicio que por gracia de Dios nos fue legada, y la respuesta a toda pregunta, solo en la Biblia la hemos de encontrar. saludos y QUE DIOS LES BENDIGA,,
    CRISTO VIENE ALELUYA..

    ResponderBorrar
  18. Maru Sanabria Calderon escribió por email

    Te quiero decir que en Costa Rica ha tenido un crecimiento hermoso,unas son liberales otras mas conservadoras.En los pueblos nativos se ha llegados a muchos de ellos,se nos llaman Iglesia Cristiana Evangélica. Le doy gracias a Dios por su misericordia porque continua derramando su amor y rescatando a este mundo tan perdido.Yo agradecida con mi Señor.

    ResponderBorrar
  19. Milton Calle escribió por email:


    Jana Dios te bendiga mucho.
    Te escribo de La Paz El Alto Bolivia.
    En la ciudad de El Alto existen aproximadamente 700 iglesias evangelicas.
    Así como crecen hay una falencia en la preparacion de lideres. La Iglesia tiene un liderazco en 4 paredes es decir no hay una vision de poder trabajar con la comunidad.
    Si necesitas alguna informacion mas detallada estamos para apoyar.
    Trabajé 5 años como lider de jovenes en el Alto.
    Trabajé en FH bolivia como tecnico de fortalecimiento de Iglesias.
    Estoy pastoreando la Iglesia Ministerio El Verbo.
    Atte
    Ptr Milton Calle.

    ResponderBorrar
  20. Gracias a todos para sus perspectivas! Estes comentarios son los que estaba buscando. Queria oir de las voces de los quien vive en los paises latinos y conocen la iglesia y como se sigue por alla y de unas iglesias especificas que siguen acercando a la palabra de Dios, como el versiculo menciono por Hermes, Acts 17:11. Por los que estaban preguntando por mi motivo por preguntar, pregunto por que estoy orando de la posibilidad de cambiar residencia a latina america como Don Fer adivinó. Y en hacer esto, estoy pensando en encontrar un trabajo de enseñar Ingles. El problema que me hace vacilar lo más es que puedo ir a cual quier pais o ciudad en toda latina america. Y bueno, estoy esperando una oportunidad clara para ir y conectar no solo con un trabajo pero con una iglesia. He encontrado trabajos en varios lugares pero no siento que es sabia ponerme en medio de un lugar extraño, sola y ni saber el estado del cristianismo o como mejor buscar la gente de Dios en este lugar quien va a ser mi familia y los con caminar en maduar con Dios y en su palabra. He vivido en otro pais antes, en Asia, y se que es bien facil en un lugar nuevo a no saber donde ir, que o a quien preguntar, ni que recursos estan disponibles o no. Siempre es dificil para el extranjero quien no tiene contexto para saber nada. Siento mucho para los extranjeros aqui en mi pais. Es una vida desafiante, de no tener la abilidad comunicar facilmente ni tener toda su familia o amigos cercanos para ayudar. Por eso, Dios nos guia a cuidar los extranjeros, pero este es otro tema entera...pero un buen tema, interesante :). En respeto a mi caso, hablo la lengua por menos, pero no quiero gastar tiempo en sentirme sola o dudar si haya sido mejor no mudarme. Pero sé que tengo una familia cristiana por todo el mundo. Entonces, siento mejor en aprender más del estado de la iglesia antes de irme para darme mas contexto para encontrar mis hermanos cristianos y/o posiblemente encontrar una conexion con una iglesia especifica en que participar. En mi pregunta de la iglesia centrada en el evangelio, es que sé que hay muchos religiones christianas que no son centrados en Cristo y su palabra, pero siguen ideas, sentimientos, personas, y doctrinas falsas. El mismo pasaba en el tiempo de Pablo (Galatians 1) y lo veo aqui en mi pais. Hay muchos decepciones para evitar, por eso queria oir de las Iglesias que enfocan en Jesus, su obra y enseñanza de repentir y caminar con el Espiritu Santo, en amor y conocimiento de la palabra.

    En respeto a Dan Fer quiero comentar que es bien que no pecamos por ser 'juezes' injustos, pero como cristianos tenemos derecho juzgar entre los que se afirman ser cristianos (1 Corinthians 5:12). En mi propia comunidad aqui en los estados unidos, no es dificil encontrar una persona que se afirma ser Cristiano ni encontrar una iglesia en general que habla de 'buenas cosas', pero es bien dificil encontrar una iglesia que enseña que Jesus es nuestra sola esperanza cada dia y habla firmamente de las enseñanzas biblicas y especificos en como vivir libres en Dios para su gloria. Es aun mas dificil encontrar la gente que caminan junto en comunidad como una familia en Dios (pienso...

    ResponderBorrar
  21. ...especialmente en el EEUU tenemos problemas en eso por que de nuestra cultura de independencia). Hay una diferencia fuerte entre las iglesias, y no es decir que las personas de una iglesia son 'cristanos reales' y de otra no son. Creo que en cada iglesia se encuentran los que de verdad aman y tienen relacion con Jesus, y los que no tienen, no importa como biblica o no biblica es la ensenanza o comunidad. Es algo de corazon y no podemos saber por seguro el estado de cada uno en nuestras iglesias. Pero veo que hay iglesias con mas personas que viven con el amor y libertad de Dios que en otras iglesias. Asi es la diferencia de la iglesia que se realiza en formas diferentes aqui en el mundo y La Iglesia que vamos a conocer en el reino de los cielos, donde todos los amantes de Dios, Jesus Cristo, se van a encontrar. Igual, Pablo ensena mucho en la biblia de como ser una gente en el mundo fiel y libre en Dios por obedecer su ensenanza y seguir en la vida juntos por su gloria. Y bueno, busco una iglesia que sea conocida a centrar en la palabra de Jesus y a cultivar una relacion familiar donde los hermanos se ayudan uno con otro a vivir la vida cristiana en el mundo donde nos encontramos, que se aprenden a arrepentir de nuestros pecados y mostrar el amor de Jesus a los demas.

    Idealmente me gustaria tener unos hermanos con quien mudar juntos a cualquier lugar y podemos vivir la iglesia entre nosotros mismos y crecerla por seguir en obedencia a Jesus en esta manera, como un 'church plant'. Pero no me encuentro en tan buena circunstancia. Pueda ser mas sabia (y sigue de ser una posibilidad fuerte) a quedar aqui mas años hasta que desarolla un equipo de hermanos y/o una oportunidad se abre en conexion con una persona o organizacion que conozco para ir a AL. Igual creo que hay muchos hermanos viviendo fielmente en Dios por todos lados en latina america, y solo necesito encontrar unos o una iglesia con que juntarme. Y si una conexion me de la oportunidad a servir a Dios en Latina America, pienso en irme aun sola, jaja. Bueno, asi es. Espero que lo explique bien y que ustedes pueden entender mi Espanol! Disculpenme para mis errores y la falta de accentos, ja:) Otra vez, muchisimas gracias para todos los comentarios :) Me encantaria a leer mas.

    ResponderBorrar
  22. Anónimo11:16 a.m.

    ¿Qué es la doctrina de los apóstoles?

    La palabra doctrina quiere decir enseñanza, por lo tanto la doctrina de los apóstoles es la enseñanza que éstos les brindaban a los convertidos. No lo habían por voluntad propia sino por encomienda del Señor, quien les ordenó: "Enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado" (Mt. 28:20).

    La enseñanza de Jesús, transmitida por los apóstoles, conforma el cimiento de la iglesia: "Edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo" (Ef. 2:20). Por lo tanto, la doctrina constituye el factor esencial de unidad de la iglesia del Señor y su fundamento. Si la desechamos, destruimos esa unidad y agrietamos el basamento de la fe.

    Esta doctrina es la base de la predicación del evangelio, con la que afirmamos que Cristo es el Hijo de Dios –doctrina de la encarnación–, que derramó su sangre por nuestros pecados –doctrina de la redención–, que somos salvos por la fe –doctrina de la salvación–, etcétera. Es imposible predicar a Cristo sin predicar doctrina.

    La fe cristiana no es el resultado de la especulación humana, sino de la revelación de Dios. Él ha hablado, y en las Sagradas Escrituras tenemos toda su revelación para el hombre. Esto constituye el tesoro más valioso del cristiano, la "sana doctrina" a la que debemos ajustarnos: "Pero tú habla lo que está de acuerdo con la sana doctrina". (Tit. 2:1).

    De la raíz del calificativo sana, que se aplica en griego a la doctrina, proviene nuestra palabra higiene, es decir, saludable, que proporciona salud espiritual. Por tanto, la doctrina de los apóstoles es la base de la salud espiritual del pueblo de Dios.

    ResponderBorrar
  23. Doctrina de hombres y de demonios

    La Palabra de Dios nos advierte sobre otros tipos de doctrinas que no provienen de Dios. Son mandamientos y doctrinas de hombres (Col. 2:22), y doctrinas de demonios (1 Ti. 4:1).

    Las doctrinas de hombres fueron censuradas por el Señor, quien para descalificarlas citó a Isaías: "En vano me honran, enseñando como doctrinas mandamientos de hombres" (Mr. 7:6,7). Los hombres suelen elaborar doctrinas aparentemente piadosas, pero que generan divisiones y enfermedad espiritual. Los fariseos y saduceos tenían doctrinas muy elaboradas, que Jesús calificó de levadura por su efecto contaminante (Mt. 16:6).

    Estas doctrinas humanas pueden infiltrarse en la iglesia del Señor. Contamos con el testimonio de lo que sucedía en la iglesia de Pérgamo: "Tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación. Y también tienes a los que retienen la doctrina de los nicolaítas, la que yo aborrezco" (Ap. 2:14,15).

    En Colosas, donde pretendían infiltrar doctrinas humanas, los creyentes reciben la advertencia apostólica: "Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres… y no según Cristo" (Col. 2:8). El apóstol señala con claridad la diferencia entre las doctrinas elaboradas por tradiciones humanas y la de Cristo. La doctrina humana puede ser permisiva o restrictiva. En el caso de Balaam, que aceptaba y promovía la fornicación, la doctrina era permisiva; pero en Colosas era restrictiva: "¿Por qué, como si vivieseis en el mundo, os sometéis a preceptos tales como: "No manejes, ni gustes, ni aun toques (en conformidad a mandamientos y doctrinas de hombres), cosas que todas se destruyen con el uso?" (Col. 2:20-22).

    La doctrina falsa, restrictiva o permisiva, siempre es perniciosa y abre el camino al libertinaje o al fariseísmo. El hombre no elabora doctrinas saludables sino enfermizas y contagiosas.

    También se habla de doctrinas de demonios; contra ellas advierte el apóstol Pablo a Timoteo: "Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios" (1 Ti. 4:1). Esa doctrina infecta a la iglesia por vía humana, "por la hipocresía de mentirosos…" (v.2).

    Todas estas doctrinas, aunque se vistan de piedad, son contrarias a la enseñanza del Señor.

    ResponderBorrar
  24. Efectos de la doctrina falsa

    La falsa doctrina tiene consecuencias perturbadoras en la vida de los cristianos y en la iglesia del Señor, por eso debe prestársele mucha atención, y cuidarse de ella cuando asoma: "Mas os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos" (Ro. 16:17). Estas doctrinas producen divisiones entre los hermanos y tropiezos en la marcha de la vida espiritual de todo el cuerpo de Cristo.

    Debe, por lo tanto, diferenciarse bien lo que es sana doctrina de la doctrina falsa o de factura humana, inspirada por Satanás. Por eso tenemos que ser cuidadosos. Cuando afirmamos que "el amor une y la doctrina divide", hay que ser precisos: lo que divide es la doctrina de corte humano e inspiración diabólica.

    La sana doctrina, enseñada por el Señor y transmitida por los apóstoles, proviene de Dios. Así lo afirmó Jesús cuando dijo: "Mi doctrina no es mía, sino de aquel que me envió" (Jn. 7:16). Esta enseñanza jamás puede causar divisiones, es más, es el vínculo más importante del pueblo de Dios.

    Cuando la doctrina falsa se introduce en la iglesia, se detiene el proceso de edificación y aumentan los conflictos; por eso es que a Satanás le agrada promoverla, porque responde a sus fines. En esos casos, se ordena a los pastores actuar con autoridad, mandando expresamente que no la permitan e instruyan al pueblo para que la desechen (1 Ti. 1:3).

    La sana doctrina, por el contrario, tiene efecto saludable en la vida de quien la recibe. Aunque a veces es dura, señala errores y exige enmiendas, todo eso lleva a vivir a plenitud en Cristo.

    El ministro de Dios tiene que sentir la responsabilidad de predicar lo que Dios manda con la certeza de que es saludable para su pueblo. "Si esto enseñas a los hermanos, serás buen ministro de Jesucristo, nutrido con las palabras de la fe y de la buena doctrina que has seguido" (1 Ti. 4:6). El cuidado que tengamos de nosotros mismos y de la doctrina redundará en beneficio espiritual para todo el pueblo de Dios (1 Ti. 4:16).

    Un pueblo nutrido con la sana doctrina adquiere madurez y firmeza, se mantiene lozano y puede enfrentar, sin fluctuar, todos los vientos de doctrina que sacuden a los indoctos e inmaduros (Ef. 4:14).

    ResponderBorrar
  25. Cómo evaluar la doctrina

    ¿Cómo saber que una doctrina es sana? Hay una sola manera: remitirnos a la Palabra de Dios. Todo el sano consejo de Dios está revelado en ella. Si la obedecemos, ciertamente estaremos en la sana doctrina. Si nuestra predicación se basa en la Palabra de Dios estamos enseñando la sana doctrina.

    Las Escrituras no son para respaldar nuestras propias ideas. Es verdad que muchas interpretaciones han producido algunas parcelas en el pueblo de Dios, pero son cuestiones secundarias y no deberían afectar nunca la comunión cristiana. Sin embargo, el fundamento doctrinal debe ser firme.

    Debemos ser incondicionales de la Palabra de Dios, nuestra doctrina tiene que ser clara y fluir directamente de las Sagradas Escrituras.

    Hoy, todo lo novedoso cautiva, y eso produce grandes vientos de nuevas doctrinas casi siempre falsas. Por eso tenemos que estar en permanente vigilia para que Satanás no introduzca enseñanzas perturbadoras que aflijan al cuerpo de Cristo.

    El aluvión de novedades produce mucha confusión teológica, y permite la introducción de sutiles herejías ataviadas como verdades. Para detectarlas tenemos que desarrollar un discernimiento sano.

    Muchas veces nos negamos a hacerlo, y el eclectisismo del mundo –que lleva a aceptar cualquier opinión–, se filtra en la iglesia. Los cristianos tenemos que saber discernir y rechazar el error con firmeza. No podemos ser tolerantes o condescendientes con lo que Satanás quiere introducir para destruir el cuerpo de Cristo.

    No debemos ser suspicaces, porque terminaríamos viendo fantasmas donde no los hay; ni ingenuos, porque terminaríamos por negar la realidad. Los falsos maestros están entre nosotros, y las falsas doctrinas golpean constantemente a nuestra puerta.

    Recordemos la exhortación del apóstol a los ancianos de Efeso: "Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas… Por tanto, velad" (Hch. 20:30,31). Es ingenuo pensar que Satanás ha perdido su virulencia; sin embargo, él sigue actuando en la misma forma. Cada cristiano debe, por lo tanto, velar para evitar que el enemigo logre concretar sus nefastos objetivos, y recordar la advertencia: "Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios, porque muchos falsos profetas han salido por el mundo" (1 Jn. 4:1).

    ResponderBorrar
  26. La seducción del error

    El cristianismo va a cumplir 2000 años de historia. En ese prolongado lapso tuvo que sostener duras luchas contra herejías y apostasías, diferenciar entre la verdad y el error y mantener la sana doctrina. Al cabo de tan largo recorrido parecería que la seducción del error debería haber disminuido, y los anticuerpos surtido efecto. ¿Volveremos a discutir lo que analizamos exhaustivamente en el pasado? Acaso, ¿no aprendemos con las experiencias? Aunque parezca extraño, muchas de las doctrinas condenadas en el pasado resurgen hoy y vuelven a vulnerar a los incautos.

    Nuestro tiempo es particularmente proclive a generar cada vez más doctrinas enfermizas, heréticas y apóstatas. No debe extrañarnos: "Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y doctrinas de demonios" (1 Ti. 4:1); "Porque vendrán tiempos cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias" (2 Ti. 4:3).

    La posmodernidad proclama cotidianamente el fin de las ideologías, e intenta edificar el futuro sin considerar el pasado. Propone un salto que deseche los fundamentos históricos. Esto se infiltra en la iglesia, induciendo a menospreciar la sana doctrina fundamentada en la Palabra de Dios.

    Rebeldes espirituales, que no soportan la sana doctrina porque les resulta fastidiosa, se agrupan para dar rienda suelta a su sensualidad, y atacan con sutileza satánica la doctrina que recibimos del Señor y los apóstoles.

    A esto tenemos que añadir la prédica constante que nos bombardea, pretendiendo que seamos cada vez más permisivos. Así tratan de minar nuestra capacidad de reacción y decisión. Hay cristianos que creen que si se oponen al error o no tienen una actitud tolerante, están atrasados. Esto hace que Satanás gane la batalla.

    "Compra la verdad, y no la vendas" (Pr. 23:23), dice el sabio. Aferrarse a la verdad bíblica no es quedarse en el pasado; es situarse en la eternidad; porque la sana doctrina de los apóstoles no es antigua, es eterna. Es nuestra responsabilidad ante el Señor proclamar esta verdad a nuestra generación y a las venideras, a cualquier precio.

    ResponderBorrar

Definición de Escatología

Es la  disciplina que estudia las causas finales o realidades últimas . Si esta idea se proyecta sobre el cristianismo, la escatología ...